Piedras en la Vejiga

Piedras en los riñones y la vejiga. Las piedras en los riñones o en la vejiga son acumulaciones sólidas de cristales formados por minerales y proteínas que se encuentran en la orina. Algunas condiciones de la vejiga e infecciones del tracto urinario pueden incrementar sus posibilidades de desarrollar piedras.

Calculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga por lo general son causados por otro problema del aparato urinario, como:

• Divertículo en la vejiga.
  • Agrandamiento de la próstata.
  • Vejiga neurógena.
  • Infección urinaria.

Casi todos los casos de cálculos vesicales se presentan en hombres y son mucho menos frecuentes que los cálculos renales.

Los cálculos vesicales pueden aparecer cuando la orina que se encuentra en la vejiga se concentra y los materiales forman cristales. Estos cálculos también pueden resultar de cuerpos extraños en la vejiga.

Los síntomas ocurren cuando el cálculo irrita el revestimiento de la vejiga u obstruye el flujo de orina proveniente de ésta.

Los síntomas pueden abarcar:

• Presión o dolor abdominal
  • Orina de color anormal u orina de color oscuro
  • Sangre en la orina
  • Dificultad para orinar
  • Frecuente necesidad imperiosa de orinar
  • Incapacidad para orinar, excepto en ciertas posiciones
  • Interrupción del chorro urinario
  • Dolor o molestia en el pene
  • Signos de una infección urinaria (como fiebre, micción dolorosa y tenesmo vesical)

La pérdida de control sobre la orina también puede ocurrir con cálculos en la vejiga.

El tratamiento oportuno de las infecciones urinarias o de otras enfermedades de las vías urinarias puede ayudar a prevenir los cálculos en la vejiga.

Usted puede ayudar a eliminar los cálculos pequeños por sí solos tomando de 6 a 8 vasos de agua o más por día para incrementar la micción.

El médico puede extraer los cálculos que no salgan por sí solos empleando un cistoscopio (un pequeño telescopio que pasa a través de la uretra hasta la vejiga).

Algunos cálculos posiblemente se deban extraer mediante una cirugía abierta.

En muy pocas ocasiones se emplean medicamentos para disolver los cálculos.

Las causas de los cálculos vesicales se deben tratar. Los cálculos vesicales más comunes se observan junto con hiperplasia prostática benigna (HPB o agrandamiento de la próstata) uobstrucción de la salida de la vejiga.

Para los pacientes con hiperplasia prostática benigna y cálculos vesicales, se puede llevar a cabo una resección transuretral de la próstata (RTUP) con extirpación de cálculos.