Litásis Urinaria

Litiasis urinaria es una masa sólida compuestas de pequeños cristales y localizada en el aparato urinario (riñones, uréter, vejiga urinaria o uretra). Se pueden presentar uno o más cálculos al mismo tiempo alojados en el riñón o en el uréter. Son acumulaciones similares a piedras que se forman a partir de sales minerales. Sin embargo, estas piedras urinarias (o cálculos) son clasificadas con mayor precisión de acuerdo a dónde se descubren primero en: los riñones, los uréteres (conductos renales), o la vejiga. Los que se localizan en los riñones se denominan: cálculos renales, piedras en el riñón, cálculos en el riñón, litiasis renal o nefrolitiasis.

Litarisrenal

La litiasis urinaria es de los problemas o enfermedades más frecuentes en urología; puede presentarse desde edades pediátricas, adolescentes, adultos y ancianos y a cualquier nivel de la vía urinaria es decir Riñones, úreteres, vejiga y uretra. Las causas pueden ser diversas desde tener el mál hábito de ingerir poca cantidad de agua hasta anormalidades anatómicas del aparato genitourinario, problemas obstructivos urinarios, deórdenes del metabolismo propio del paciente etc.

Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta dolores llamados “ cólicos renales o del riñón” que suelen ser muy intensos e insoportables y que no ceden fácilmente con analgésicos comúnes. Puede haber sangrado por la orina, náusea con vómito y fiebre.

La mejor prevención es ingerir una cantidad suficiente de agua diariamente dependiendo de cada edad ( entre 2 a 3 lts de agua para un adulto), disminuir la ingesta de bebidas mineralizadas o carbonatadas sobre todo si la ingesta de agua es precaria. Realizarse al menos una revisión con el urólogo cada año para detectar además posibles factores predisponentes para el desarrollo de piedras en la vía urinaria.

El 95 por ciento de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en tres ó cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y posición. 

Cualquier cálculo no expulsado en dos meses requiere una actuación terapéutica. En función de una valoración de algunos factores, tales como la frecuencia de episodios de cólico, repercusión sobre la vía urinaria, etcétera,el especialista determinará el tratamiento más indicado, que puede incluir una actitud conservadora con tratamiento del dolor o una actitud intervencionista.

Actualmente, entre el 90 y el 95 por ciento de los cálculos pueden eliminarse mediante procedimientos poco agresivos, como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente (con una eficacia del 90 por ciento).

También es común la extracción endoscópica de los cálculos mediante ureteroscopia (a través de los propios conductos urinarios, uretra, vejiga, etc.).

A veces los cálculos de ácido úrico se disuelven gradualmente haciendo que la orina sea menos concentrada (por ejemplo, con citrato de potasio), pero los otros tipos de cálculos no se pueden eliminar con este método.

En circunstancias especiales, los cálculos más grandes que causan una obstrucción pueden obligar a realizar una intervención quirúrgica para poder ser eliminados.

Evidentemente si. Dependerá de la localización, del número, del tamaño de la piedra y puede ir desde cambios incipientes ( insignificantes) de la vía urinaria hasta los más grave como puede ser la pérdida de uno o ambos riñones e inclusive la vida.

Si tú ó alguien que conoces tiene problemas urológicos y además se encuentra en Monterrey, contacta a Urología Especializada Pedíatrica y del Adulto (U.R.E.P.A.) envíenos un correo directo o marque a nuestros teléfonos correspondientes de cada sucursal (ubicados en nuestra forma de contácto en la parte inferior) para agendar una cita y recibir ayuda y asesoría.

¿Quieres una cita?

Llámenos al (81) 2719-7020 / (81) 2719-7021 ó mandenos un correo ...