Infecciones Urinarias de Repetición

La infección urinaria afecta principalmente a las mujeres y generalmente recibe el nombre de cistitis, que significa una inflamación a nivel de la vejiga urinaria, como consecuencia de un gérmen en la orina.

Infecciones urinarias

En realidad, la expresión «adquirir infección urinaria» no es la más apropiada, pues la cistitis no es una enfermedad contagiosa que se transmite de una persona a otra.

Más del 80% de las infecciones urinarias son causadas por una bacteria que vive en nuestro intestino, llamada de Escherichia coli (E. coli). La infección ocurre cuando esas bacterias, que deberían permanecer en el tracto intestinal, logran colonizar la región alrededor de la vagina. Las cepas de E. coli que causan infección urinaria son inofensivas si permanecen dentro del intestino, apenas causan enfermedad si afectan otros órganos del cuerpo, como la vejiga. Además de la E. coli, otras bacterias del tracto intestinal también pueden causar cistitis, entre ellas: Proteus mirabilis y Klebsiella pneumoniae.

La colonización de la región vaginal es el primer paso para el desarrollo de la cistitis. Las bacterias que vienen de los intestinos y que logran establecerse alrededor de la vagina tienen más facilidad de penetrar la uretra y alcanzar la vejiga.

Las infecciones urinarias de repetición se manifiestan como infecciones urinarias convencionales, pero se distinguen por su frecuencia inusualmente alta con más de cuatro episodios al año.

Vaciar por completo la vejiga al orinar, clave para evitar infecciones urinarias,El frío, factor de riesgo en el desarrollo de cistitis de repetición y una hidratación equilibrada dificulta el proceso infeccioso.

El tratamiento de las infecciones urinarias de repetición en la mujer hay que abordarlo desde un triple enfoque:

• El tratamiento adecuado del primer episodio es fundamental para evitar la repetición de la infección urinaria.
    • Hay que corregir las alteraciones anatómicas o funcionales capaces de perpetuar o favorecer la bacteriuria, así como los hábitos higiénicos y dietéticos favorecedores de esta.
  • Plantear un tratamiento preventivo en función del número de episodios de infecciones urinarias de repetición.