Hidronefrosis

La hidronefrosis se define como una dilatación del sistema colector renal debida a dificultad para la eliminación de la orina, causada por la existencia de un obstáculo en algún punto del sistema urinario, que puede ser de tipo mecánico o funcional. Se acompaña de atrofia progresiva del parénquima renal.

Hidronefrosis

La hidronefrosis (inflamación del riñón) ocurre como resultado de una enfermedad. No es una enfermedad en sí. Los problemas que pueden conducir a la hidronefrosis incluyen:

• La obstrucción de un uréter debido a las cicatrices causadas por infecciones, cirugías o tratamientos de radiación anteriores
  • Bloqueo de u útero aumentado durante el embarazo
  • Defectos de nacimiento (congénitos) del sistema urinario
  • El regreso de la orina de la vejiga al riñón, llamado reflujo
  • Cálculos renales
  • Cánceres o tumores que ocurren en la pelvis o el abdomen
  • Problemas con los nervios que inervan la vejiga

La obstrucción e inflamación del riñón puede ocurrir súbitamente o puede desarrollarse despacio. La hidronefrosis unilateral se presenta aproximadamente en 1 de cada 100 personas.

Los síntomas comunes incluyen:

• Dolor de costado
  • Masa abdominal
  • Náuseas y vómitos
  • Infección urinaria
  • Micción dolorosa (disuria)
  • Aumento de la frecuencia urinaria
  • Aumento de la urgencia urinaria

Es posible que en algunos casos no se presenten síntomas.

La afección se detecta en un examen de imagen como:

• Resonancia magnética abdominal
    • Tomografía computarizada de los riñones o el abdomen
    • Pielografía intravenosa (PIV)
  • Gammagrafía renal
  • Ecografía de los riñones o del abdomen.

La prevención de los trastornos que causan la enfermedad evitará que ésta ocurra.

El tratamiento depende de la causa de la inflamación renal. El tratamiento puede abarcar:

• Colocar un stent (tubo) a través de la vejiga y el uréter para permitir el flujo de orina en el riñón y la vejiga
  • Colocar un tubo en el riñón a través de la piel, para permitir que la orina bloqueada drene fuera del del cuerpo en una bolsa de drenaje
  • Antibióticos para infecciones
  • Cirugía para corregir el bloqueo o reflujo
  • Remover cualquier piedra que esté causando el bloqueo

Las personas que tienen sólo un riñón, que padecen trastornos del sistema inmunitario como diabetes o VIH, o que hayan recibido un trasplante, deben ser tratadas de inmediato.

Las personas que tengan hidronefrosis prolongada pueden necesitar antibióticos para disminuir el riesgo de infecciones urinarias.