Estrecheces de Uretra

Es un estrechamiento anormal del conducto que lleva la orina fuera del cuerpo desde la vejiga (uretra).

Los urólogos hemos tomado conciencia de que la estrechez de la uretra masculina ha sido uno de los dolores de cabeza de la profesión. La situación se torna más compleja cuando nos fracasa aquella cirugía inicialmente escogida y que creíamos perfectamente realizada. Una segunda intervención sería técnicamente más difícil de practicar, por el ya adicional daño anatómico producido, oscureciendo entonces el pronóstico. Para alcanzar el éxito deseado es necesario tener en consideración varios puntos: se debe conocer con precisión la extensión longitudinal y radial de la estrechez, su ubicación, su multiplicidad, su etiología, su historia clínica y el estado de salud del paciente.

Uretra

La estenosis uretral puede ser causada por inflamación o tejido cicatricial a raíz de una cirugía, enfermedad o lesión. En raras ocasiones, puede ser causada por la presión de un tumor en crecimiento cerca de la uretra.

Otros factores que incrementan el riesgo para esta afección abarcan:

  • Infección de transmisión sexual (ITS)
  • Procedimientos en los que se coloca una sonda en la uretra, como un catéter o un cistoscopio
  • Hiperplasia prostática benigna (HPB)
  • Lesión en la zona pélvica
  • Uretritis repetitiva

Las estenosis que se presentan al nacer (congénitas) son infrecuentes. La afección también es rara en las mujeres.

Los síntomas abarcan:

    • Sangre en el semen.
    • Secreción de la uretra.
    • Orina oscura o con sangre.
    • Fuertes ganas de orinar y micción frecuente.
    • Disminución del gasto urinario (retención urinaria).
    • Micción dolorosa o dificultad para orinar.
    • Pérdida del control vesical.
    • Dolor en la parte inferior del abdomen y el área de la pelvis.
    • Flujo de orina lenta (puede desarrollarse repentina o gradualmente) o rociado de la orina.
  • Hinchazón del pene.

Las relaciones sexuales con precaución pueden disminuir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual y presentar estenosis uretral.

El tratamiento rápido de la estenosis uretral puede prevenir complicaciones de la vejiga o los riñones.

La uretra se puede ensanchar (dilatar) durante la cistoscopia. Se aplica anestesia en la zona antes del procedimiento. Se introduce un instrumento delgado en la uretra para estirarla. Usted puede tratar la estenosis aprendiendo a dilatar la uretra en casa.

Se la dilatación uretral no consigue corregir la afección, se puede necesitar cirugía. Las opciones quirúrgicas dependen de la localización y de la extensión de la estenosis. Si la zona estrecha es corta y no está cerca de los músculos que controlan la salida de la vejiga, la estenosis se puede cortar o dilatar.

Se puede llevar a cabo una uretroplastia abierta en casos de estenosis más largas. Esta cirugía implica extirpar la zona afectada, seguida de una reconstrucción de la uretra. Los resultados varían según el tamaño y la localización de la estenosis, la cantidad de tratamientos que usted haya tenido y la experiencia del cirujano.

En casos de retención urinaria aguda, se puede colocar una sonda suprapúbica como tratamiento de emergencia. Esto permite que la vejiga drene a través del abdomen.

No existe en la actualidad ningún tratamiento farmacológico para esta enfermedad. Si ningún otro tratamiento funciona, se puede realizar una desviación urinaria, llamada una apendicovesicostomía (procedimiento de Mitrofanoff). Esto le permite a usted drenar la vejiga a través de la pared abdominal mediante una sonda.

Si tú ó alguien que conoces tiene problemas urológicos y además se encuentra en Monterrey, contacta a Urología Especializada Pedíatrica y del Adulto (U.R.E.P.A.) envíenos un correo directo o marque a nuestros teléfonos correspondientes de cada sucursal (ubicados en nuestra forma de contácto en la parte inferior) para agendar una cita y recibir ayuda y asesoría.

¿Quieres una cita?

Llámenos al (81) 2719-7020 / (81) 2719-7021 ó mandenos un correo ...