Criptorquidia

La criptorquidia es el problema genital más común en pediatría. La criptorquidia literalmente significa testículo oculto y generalmente se refiere a un testículo no descendido o mal descendido.

A pesar de su frecuencia, muchos aspectos de por qué se produce la criptorquidia no están bien definidos y siguen siendo controvertidos. Pero sí sabemos con seguridad que la criptorquidia no tratada puede tener efectos perjudiciales con el tiempo.

Cryptorquidia pediatrica

Es de los problemas urológico más comúnes en niños; se puede presentar desde el nacimiento hasta la adolescencia y muy raros casos en la vida adulta; se presenta al conjuntarse varios factores en el desarrollo del bebé que hacen que el testículo no baje al escroto o bolsa testicular; también se le conoce como “testículo no descendido” “ testículo oculto” o “testículo no palpable”. El testículo puede localizarse a diferentes niveles desde la parte alta del escroto, la ingle o inclusive dentro del abdomen.

Generalmente no causa síntomas aunque dependiendo de su localización y la edad en algunas ocasiones pudiera dar síntomas es decir un testículo fuera de su bolsa escrotal tiene más posibilidades de “ torsión” y por consiguiente causar dolor a diferencia de un testículo adecuadamente posicionado en el escroto.

La mejor prevención es la revisión periódica y constante tanto por el médico como por los propios padres del niño; en ocasiones puede tener algo de dificultad la palpación certera de los testículos en su propia bolsa ya que es variable en cada persona la cantidad de grasa en la bolsa escrotal. Existe también una condición llamada “testículos retráctiles” lo cual quiere decir que el testículo tiene mayor movilidad de lo habitual y pudiera no permanecer en su respectiva bolsa al momento de la revisión por los padres o el mismo pediatra; por tal motivo ante cualquier duda es preferible la revisión por el servicio de “UROPEDIATRÍA”.

Existen 2 tipos de tratamiento para el testículo criptorquídico.

1.- Tratamiento Hormonal.- Que se destina para casos leves de criptorquidea y que consiste en la aplicación de Pre-hormonas inyectadas intramuscularmente por varias semanas.

2.- Tratamiento quirúrgico. Que consiste en que mediante cirugía se posiciones o coloque uno o ambos testículos en su respectiva bolsa escrotal.

Para definir el mejor tratamiento para cada caso es necesaria la valoración por el servicio de “UROPEDIATRIA”

¿Hay límite de tiempo para el tratamiento?

Efectivamente si hay un límite de tiempo para corregir ésta anomalía, ya que entre más tiempo pase el testículo fuera de su bolsa las posibilidades de que se dañe dicho testículo van aumentando y las 2 complicaciones que se pueden llegar a generar son problemas de INFERTILIDAD y CANCER TESTICULAR.