Cáncer en Testículos

¿Qué es?

Los testículos son los órganos responsables de la producción de los espermatozoides y de la síntesis y secreción de hormonas sexuales masculinas. Están formados por varios tipos de células que tienen distintas funciones. Las más importantes son las células germinales, que tras la adolescencia maduran para dar lugar a los espermatozoides.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), cuando un hombre tiene un tumor maligno en el testículo, en 9 de cada 10 veces ese tumor se genera a partir de las células germinales. De hecho, por este motivo al tumor de testículo también se le llama tumor de células germinales.

Este tipo de cáncer es el más frecuente en los hombres entre los 15 y los 35 años. A partir de esa edad, es poco habitual que aparezca y su incidencia desciende hasta el 1 por ciento del total de los tumores que se diagnostican en los varones.

Desde los años 90 el número de pacientes con cáncer de testículo ha aumentado, aunque se desconocen los motivos. Aun así, la mortalidad ha descendido.