Cáncer de Uretra

El cáncer de uretra es un cáncer poco común que se presenta con mayor frecuencia en los hombres que en las mujeres. Hay tres tipos de cáncer de uretra. El carcinoma de células escamosas es el tipo más común. Se forma en las células planas que revisten la uretra. El carcinoma de células transicionales se forma en las células cerca de la abertura de la uretra en la mujer y en la parte de la uretra que pasa a través de la próstata en los hombres. Estas células cambian de forma y se estiran cuando la orina sale del cuerpo. El adenocarcinoma se forma en las glándulas cerca de la uretra. Estas glándulas producen y liberan moco y otros líquidos.

Cancer de uretra

Estos cánceres reciben su nombre por el tipo de células que se vuelven malignas(cancerosas).

• El carcinoma de células escamosas es el tipo más común de cáncer de uretra. Se forma en las células de la parte de la uretra cerca de la vejiga en las mujeres, y en el revestimiento de la uretra en el pene de los hombres.
  • El carcinoma de células de transición se forma en el área cercana a la abertura uretral en las mujeres y en la parte de la uretra que pasa a través de la próstata en los hombres.
  • El adenocarcinoma se forma en las glándulas que rodean la uretra, tanto en los hombres como en las mujeres.

El cáncer de uretra puede hacer metástasis (diseminarse) rápidamente hasta los tejidos que rodean la uretra y, a menudo, se encuentra en los ganglios linfáticos cercanos en el momento del diagnóstico.

A pesar de que la causa exacta del cáncer de la próstata no se conoce, ciertos factores riesgosos se han vinculado al cáncer de la próstata. Un factor riesgoso es algo que aumente las posibilidades de que la persona contraiga una enfermedad. La edad es el factor riesgoso principal del cáncer de la próstata. La historia familiar también juega un rol importante. Si el padre o hermano de un hombre tiene cáncer de la próstata, su riesgo es dos a tres veces mayor que el promedio ordinario. La dieta también es un factor importante. Los hombres que comen gran cantidad de grasa animal, especialmente grasas de carne roja, pueden correr mayor riesgo de contraer cáncer de la próstata que los hombres que comen menos grasa animal.

A menudo, NO existe síntoma en las primeras etapas del cáncer de la próstata. Si se presentan síntomas, ellos pueden variar, dependiendo del tamaño y ubicación exacta del bulto o crecimiento en la próstata. Como la próstata rodea la uretra, el tubo que acarrea la orina y semen, cualquier cambio en la próstata causa problemas con la orina y eyaculación. Sin embargo, síntomas similares pueden ser causados por un número de cosas, incluyendo una infección o condición no-cancerosa llamada hiperplasia prostática benigna (BPH).

Si un hombre tiene cualquier problema con flujo débil o interrupido de la orina o dolor al orinar, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o semen, o una molestia dolorosa en la espalda, cadera o pelvis, el debe ver a un proveedor de salud o un urólogo para saber qué está pasando. Un proveedor de salud puede ordenar exámenes para determinar la causa de los síntomas.

El cáncer de próstata no se puede prevenir de manera segura. Muchos factores de riesgo, tales como la edad, la raza, y el antecedente familiar no se pueden controlar. No obstante, existen algunas medidas que puede tomar para tratar de reducir su riesgo de padecer cáncer de próstata.

Cuanto antes pueda detectar el cáncer de la próstata, usted tendrá más opciones disponibles. Cirugía, terapia de radiación (ya sea rayos externos o implantes internos), terapia hormonal o alguna combinación de estos pueden ser usados comúnmente. Dependiendo de su edad y condición, y sus deseos, su proveedor de salud puede recomendar solamente que usted se someta a observación y exámenes varias veces al año. Algunos urólogos piensan que para hombres mayores de 70 años, los riesgos de una cirugía o tratamiento de radiación pesan más que cualquier beneficio. Por lo tanto, ellos recomiendan «espera de observación». Si usted es más joven y en buen estado de salud, su proveedor de salud probablemente recomendará que el cáncer sea tratado. Cualquier tratamiento le producirá efectos marginales. Consulte con su proveedor de salud acerca de sus opciones. Asegúrese de entender los riesgos, beneficios y posibilidades de éxito.